martes, 6 de marzo de 2018

Chica de campo, de Edna O'Brien

Edna O'Brien (Irlanda, 1930)
CHICA DE CAMPO
[Country Girl, 2012]
Trad. Regina López Muñoz
Errata Naturae, 2018 - 424 págs. - inicio
- Conociendo a Edna con Lola Galán
- Ana, decepcionada
[mis expectativas también eran demasiado altas]
«Aquel invierno conocí al director de cine Jack Garfield, que me mandó una cesta de Fortnum & Mason con manjares que yo jamás había probado; áspic de jamon, foie gras, jalea de membrillo, quesos y unas trufas rellenas de brandy de cerezas y kirsch. Aquel invierno, T.P. McKenna me invitó a una fiesta que daba Sam Peckinpah, aunque no llegué a conocer al anfitrión, cosa nada extraña en las fiestas de los sesenta [...]
  Aquel invierno me compré un gorro de cosaca de astracán gris clarísimo, y uno o dos hombres me besaron, pero yo no estaba preparada para besar a nadie, todavía estaba congelada.
  Aquel invierno Sylvia Plath se quitó la vida, dejando unos poemas de una sinceridad fulgurante y homicida. Su marido, Ted Hughes, escribió en un libro dedicado a ella un poema en el que el Marido es la sombra de la Dama, pero las sombras se intercambian los papeles en la vida, como a veces ocurre en los versos de amor cortés, Estuve con Sylvia una sola vez, después de una lectura de poemas en el Queen Elizabeth Hall; me la presentó Robert Graves, y percibí en ella algo hostil y severo. Sin embargo, con el paso del tiempo y mis adversidades crecientes, sus poemas preñados de la presencia de la muerte y la de los hijos, me parecieron la voz misma de mi alma. Sentía que sólo por leerlos sería capaz de soportar todos los reveses de la vida, gracias a sus palabras perfectamente colocadas, perfectamente pulidas, la belleza, la gravedad de sus imágenes: “Lirios, lirios”. “La luna [...] mirando fijamente desde su caperuza de hueso”.» (págs. 374-375)

1 comentario:

Elena dijo...

Y, como acabo de leer respecto de otro libro, no es una historia en la que pasen cosas, sino un texto en el que se nos cuenta que pasa(ro)n cosas (more or less). Salvaría dos cosas: el relato de la debacle matrimonial, y el del conflicto del Ulster.

9/3/18 12:03 Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...