jueves, 10 de abril de 2014

True Detective, 2: el poli esotérico y el poli estúpido



(Parece que) "True Detective, la serie de HBO creada por Nic Pizzolato y dirigida por Cary Fukunaga, se ha convertido en uno de los fenómenos de la temporada 2014. En este thriller policíaco, los detectives Rust Cohle y Martin Hart (Matthew McConaughey y Woody Harrelson respectivamente) inves- tigan un crimen satánico cometido en el sur del estado de Luisiana.

Hay quien dice que la investigación solo es un McGuffin que sirve para llevar a cabo un complejo estudio de personajes en el que las tramas policiales quedan en segundo plano: la serie deja de lado la acción y se centra en las conversaciones entre sus dos prota- gonistas o en las (bored) entrevistas realizadas a cada uno de ellos en los continuos saltos temporales entre 1995 y 2013.

Algunos de los aspectos que hacen de True Detective una serie diferente son: la fotografía sombría, los diálogos envolventes, dos actores en estado de gracia, la ambientación o los paisajes sureños de Louisiana filmados con gran maestría, así como la cuidada estética del conjunto, que ya se advierte en sus sensacionales títulos de crédito, y la música del grupo de country estadounidense The Handsome Family." (De Por qué ‘True Detective’ es tan buena, Fotogramas, febrero 2014)

Solo estoy de acuerdo en la belleza de los paisajes del sur de Luisiana. Por lo demás, la serie me parece totalmente sobrevalorada, efectista, enrevesada, falsamente profunda y mal resuelta. Con actores de cartón piedra más bien en estado de desgracia: mientras uno siempre mira al infinito y habla desde el más allá, el otro solo sabe hacer gestos con la boca.
"No entiendo el enorme revuelo que ha levantado esta serie. Es una buena serie, pero está muy lejos de ser una obra maestra. Muy bien dirigida, pero con un guión vacuo y tramposo a más no poder [...] Y dos interpretaciones principales sobre las que se está exagerando universalmente o es que de verdad yo me estoy perdiendo algo [...] Y un episodio final francamente malo, repleto de Deus ex machina y soluciones mágicas, incluida mi favorita: la conversión mediante una experiencia cercana a la muerte digna de que la investigue Iker Jiménez. [...] Admito que estoy bastante perplejo. Es como si todo el mundo glosara las delicias de un jamón de pata negra mientras que a mí me parece un jamón de York. Porque yo lo que veo es un Blockbuster en ocho capítulos, nada más. Una imitación americanizada y simplificada de las series “noir” europeas de los últimos años. [...] Pero bueno, si estoy equivocado, puede que también me ilumine de repente, como Rust." (Emilio de Gorgot, JotDown)

"No estoy en absoluto de acuerdo con que son las dos mejores interpretaciones televisivas de la historia. De hecho, me parece un sacrilegio que se las compare con James Gandolfini y Bryan Cranston y estos dos salgan perdiendo. Es más, me cansa ya esa corriente de que la serie es “muy cinematográfica”, como si eso la distinguiera de las demás series. [...] Tanto Deadwood, como The Wire, o Los Soprano, tienen imágenes tan icónicas o más que True Detective. Es más, tengo que decir que una de las cosas que menos me gusta de esta serie con respecto a otras de HBO, es que tiene el elenco de personajes más descompensado. Casi todo el carisma se lo lleva Cohle, y de vez en cuando deja algo para Hart, pero el resto son meras comparsas [...]" (Juan A. Amil, JotDown)

 Primera temporada (en C+):
  1. «The Long Bright Dark»
  2. «Seeing Things»
  3. «The Locked Room»
  4. «Who Goes There»
  5. «The Secret Fate of All Life»
  6. «Haunted Houses»
  7. «After You've Gone»
  8. «Form and Void»

2 comentarios:

Pterosister dijo...


¿Es tuyo el comentario que está en el cuadrico gris?

Yo no he visto la serie, pero me encanta ese comentario y, sobre todo, cómo se pueden tener opiniones tan dispares sobre una misma cosa.

Elena dijo...

Si, esa es mi opinión. La hubieras reconocido si la hubiera acabado como pensaba hacer al principio, y es diciendo que "el otro no para de hacer jumences". Pero me ha parecido que esa palabra tan familiar para nosotros no querría decir nada para los demás.

Por otra parte, no te acostarás (yo) sin saber algo nuevo: OVERRATED es SOBREVALORADO in english.Pues eso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...