martes, 23 de julio de 2013

Los escritores de antes: Vila-Matas versus Bolaño

"El caso del aislamiento de Bolaño durante años en Blanes me recuerda a esos libros de los que nos habla Elías Canetti en La provincia del hombre, libros que tenemos a nuestro lado muchos años sin leerlos, libros de los que no nos alejamos y a los que llevamos de una ciudad a otra, de un país a otro, cuidadosamente empaquetados, aunque haya muy poco sitio, y que tal vez hojeemos en el momento de sacarlos de la maleta; sin embargo, nos guardamos muy bien de leer aunque solo sea una frase completa. Luego, al cabo de los años, llega un momento en el que, de repente, como si estuviéramos bajo la presión de un imperativo superior, no podemos hacer otra cosa que coger un libro de esos y leerlo de un tirón, de cabo a rabo; este libro actúa como una revelación. En aquel momento sabemos por qué le hemos hecho tanto caso. Tenía que estar mucho tiempo a nuestro lado; tenía que viajar; tenía que ocupar sitio; tenía que ser una carga, y ahora ha llegado a la meta de su viaje; ahora levanta su velo; ahora ilumina los años en los que ha vivido mudo a nuestro lado.

Al igual que ese libro, Bolaño seguramente no habría podido decir tantas cosas de no haber estado mudo durante todo ese tiempo.«Durante este periodo hay que suponer que se acumularía la energía formidable que se despliega a partir de 1994», apunta Ignacio Echevarría en «Bolaño extraterritorial». A la energía que se iba acumulando habría que añadir probablemente la felicidad de no ser nadie y al mismo tiempo ser alguien que escribía. A veces, el tiempo de silencio es el paraíso de los escritores [...]"
Roberto Bolaño en Blanes

LOS ESCRITORES DE ANTES
[Bolaño en Blanes. 1996-1999]

Fragmento del texto publicado
por
Enrique Vila-Matas
en el catálogo de la exposición Archivo Bolaño 1977-2003.

[Bolaño / Blanes]

6 comentarios:

Bolaño: «Entre las moscas» dijo...

«Poetas troyanos,
Ya nada de lo que podía ser vuestro
Existe
Ni templos ni jardines
Ni poesía
Sois libres
admirables poetas troyanos»

Estrella Distante dijo...

'Apuntes sobre Roberto Bolaño (2013)' de René López Villamar:
http://scriptogr.am/elmago79/post/apuntes-sobre-roberto-bolano-2013

Andrés dijo...

Durante años me inspiró (aunque sin éxito, parece, porque no llevo aún gafas redondas ni hablo en chileno) el concepto de Echevarría sobre la Extraterritorialidad, y cómo RB sólo podía haberla ejercido en esa localidad (remota, rara, aislada) de la Costa Brava.

Una especie de no-sitio para él, pero sí sitio para su mujer e hijos (ellos, su única patria, repetía) bien interesante... y sin el cual no tendríamos, tal y como los conocemos, los alambicados textos de Detectives o 2666. Al menos eso pienso yo.

Abrazos pre-verano, y buenas vacaciones. AM.

Elena dijo...

Andrés, tu comentario me ha llevado de nuevo a tu interesante (as usual) entrada BOLAÑO Y LA EXTRATERRITORIALIDAD ¡ya de 2008! (Socorro, cómo pasa el tiempo.)

Por otra parte, si no leído entero LOS ESCRITORES DE ANTES, el extenso texto de Vila-Matas del que he extraído este fragmento, te recomiendo que busques un rato de tranquilidad para hacerlo ;)

(Además, contiene algunas imágenes inéditas hasta ahora.)

Andrés dijo...

Sí, ¡a toda velocidad! (pasa el tiempo). El término "extraterritorial" (descubrí ayer en la librería La Central), no es de Echevarría, sino de George Steiner, de quien lo toma prestado. Abrazos, AM.

Andrés dijo...

("descubrí ayer", pero veo que esto ya lo sabía -y lo había olvidado- en ese artículo de 2008). AM.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...