domingo, 6 de enero de 2008

Una imagen mía hecha con rasgos ajenos

EVM, DietarioVoluble

Esta mañana, leyendo en el parque El lujo de las citas, el Dietario voluble donde Enrique Vila-Matas nos habla de su paseo bajo la lluvia por el cementerio Père-Lachaise de París, además de alegrarme porque no se ha despedido a la francesa de nuestros domingos, he encontrado algo en el último párrafo que me ha hecho pensar que, quizá, éso es este blog:
  • "5 Un cementerio como éste también es todo un lujo de citas. Me detengo en la tumba de Balzac, enfrente mismo de la de Gérard de Nerval, en la división 49 de Père-Lachaise, al norte de París. Escribimos siempre después de otros, y quizá por eso tantas veces perseguí -con citas literarias distorsionadas o inventadas que ayudaban a crear sentidos diferentes- una imagen mía hecha con rasgos ajenos, y quizá por eso tantas veces fragmenté el antiguo texto de la cultura, y diseminé sus rasgos haciéndolos irreconocibles, del mismo modo que se maquilla una mercadería robada. Así fui abriéndome camino, así fui avanzando. Para andar por ahí nada tranquiliza tanto como una máscara. Me sentía un depravado cuando me alegraba en secreto de disfrazarme tanto, de construir mi estilo con andaduras ajenas. Larvatus prodeo, que decía Descartes. ¿Yo? Persigo una imagen, solamente. Esta imagen con máscara en un cementerio. Esta imagen de amante de las citas con la que avanzo ahora, bajo la lluvia, hacia la tumba que tengo enfrente. Voy despacio, sigiloso, con la mirada iracunda y simulando una cojera, con un bastón y una máscara de Arlequín, perfectamente oculto. Voy a saludar a Nerval. Larvado, como siempre."

11 comentarios:

Elena dijo...

Y ¿qué decir de los geniales dibujos de Perico Pastor? La mejor imagen hecha con rasgos ajenos que podía tener el Dietario voluble.

jem dijo...

Porque donde se puede y se debe ser verdaderamente original es al citar.

Me quedo con esta frase, a parte de otra que ya he robado y he instalado en mi blog, a ver qué pasa:

Aspiro a que alguien descubra que he perseguido siempre mi originalidad en la asimilación de otras máscaras, de otras voces.

De momento pasa que la leo y la leo y la sigo leyendo.

Ladrones todos. Ladrones de ladrones de ladrones de ladrones...

Estamos llegando. No pares de correr.

Un saludo.

Andrés dijo...

hhmmm, ex.qui.si.to, como todo lo que proviene de EVM. Lástima que este dietario voulble de hoy no lo pude leer porque me hallaba fuera de Bcn. Ese parque... ¿es el Turó Parc de Bcn? Sólo curiosidad.

parece que EV-M le dedicará un día de estos un diario voluble a los blogs que lee... y no andamos tan lejos de él:

http://elblogdeenriqueortiz.blogspot.com/2007/12/alegras-blogueras-y-agradecimientos.html

Un abrazo, Am

Elena dijo...

Andrés, supongo que el artículo lo habrás podido leer en internet, no? [Y, sí, se trata del Turó Parc.] Por otra parte, espero que EVM hable pronto del fenómeno blogs, aunque yo creo que ayer ya lo hacía. Pero no más listas de las que alteran a todo el mundo (me too), please.

Jem, sabes, nunca he parado de correr. Menos mal que no llego a ningún sitio.

¿Cuantos años de perdón tendrá quien roba a un ladrón que ha robado a otro? ¿10.000? Estamos salvados.

jem dijo...

Pues me han dado ganas de escuchar a 10000 maniacs

Un saludo.

Elena dijo...

Pues a mí, de pasear enmascarada.

jem dijo...

Una copita de Mascaró, entonces.

¡Salud!

Elena dijo...

Más barato mejor. ¿Gramona?

jem dijo...

Me sale el ramalazo cutre: Pacharán.

...pacharán los días y seguiremos por aquí y por allí.

Un abrazo.

Elena dijo...

Pacharán más de mil años, muchos más.
Diez mil.

Elena dijo...

Postdata de 2017:
Precisamente eso pretendía ser este blog: una imagen mía hecha con rasgos ajenos.