miércoles, 18 de abril de 2007

No es eso, no es eso

NiñaQueLee
Ya se anuncia por todas partes: se acerca el 23 de abril, Fiesta del Libro, Sant Jordi. Aquí, en Cataluña, se trata de un día muy especial y muy comercial pues se compran, para regalar, miles de libros y miles de rosas. La tradición dice que las rosas son para las mujeres y los libros para los hombres aunque paradójicamente (o no) parece ser que las mujeres leen más que los hombres.

El 23 de abril, desde muy temprano y hasta tarde en la noche, en todas las calles aparecen puestos donde puedes comprar o libros o rosas. En el centro de la ciudad la densidad de puestos de venta, y de gente pululando entre ellos, es tan alta que resulta bastante agobiante. El furor comprador de las horas punta hace intransitables las calles principales y, por si fuéramos pocos, hay que sumar los montones de turistas que en los últimos años han hecho suyo el espacio público de Barcelona, la millor botiga del món.

En la publicidad que ya ha comenzado a difundirse te informan de los horarios en que los escritores estarán firmando sus libros en los puestos callejeros de las principales librerías. Se suelen formar larguísimas colas delante de los autores llamados mediáticos, mientras que la mayoría de los demás no sabe dónde mirar. Quizás todo vale para vender más libros, pero a mí este espectáculo me parece patético. Quien no compra un sólo libro el resto del año, ese día compra. Mejor uno que ninguno ¿no? Mejor un libro que una pistola ¿no? Sí, seguro. Pero no sé por qué, a mí, este montaje no me gusta nada. Hay pocas cosas comparables al placer de merodear tranquilamente por una librería.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues estaba yo leyendo esto y ha llegado un paquetico del Ministerio de Educación y Ciencia y del Ministerio de Cultura (sí, de los dos) con unos carteles y 5 bolsas de tela con un cuento y varias cosas más. Estas bolsas se las daré a los niños que más libros se han leído en lo que llevamos de curso.
Bueno, pero a lo que vamos, en los carteles pone esta frase: "Leer es vivir dos veces" de Antonio Gamoneda. A lo mejor ya la conocías. Y, en realidad, leer es vivir muchas veces.
Con respecto a la fiesta del libro, pues sí es verdad que da rabia que hagan un montaje, pero prefiero este montaje al del Día de la Madre, del Padre, de San Valentín y demás sandeces...

elena dijo...

Supongo que el lema de los carteles lo han copiado del tuyo: leer te permite vivir muchas vidas. Por otra parte, desde luego mejor una fiesta del libro que de cualquier otra tontería. Lo que a mí no me gusta es 1) todo tiene una dimensión y una finalidad estrictamente comercial, y 2) aquí ese día es una exageración.

elena dijo...

Hoy en la radio estaban comentando algunos autores que lo pasan fatal en las famosas firmas de libros, pues se espera de ellos que escriban unas dedicatorias ingeniosas y maravillosas a gente que no conocen de nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...